. Conservas en lata: nuestros amigos

      SARDINAS DE AÑADA


          CONSERVAS EN LATA: NUESTROS AMIGOS GALLEGOS.

Puerto de Portosín Puerto de Portosin Lonja de Portosin Manuel Loureiro Conservas La Vieira

        Los pescadores, las "remendeiras", las lonjas, los emprendedores, los elaboradores.....(fotos: Ricard Rodríguez)



          CONSERVAS EN LATA: NUESTROS AMIGOS PORTUGUESES DE LISBOA

Conserveira de Lisboa Conserveira de Lisboa El Mundo Fantastico de la Sardina Portuguesa El Mundo Fantastico de la Sardina Portuguesa

Conserveira de Lisboa (2 primeras fotos)    /     O Mundo Fantástico da Sardinha Portuguesa (2 restantes fotos fotos) .....(fotos: Ricard Rodríguez)



Loja das Conservas Loja das Conservas Restaurante Miss Can Restaurante Miss Can

Loja das Conservas (2 primeras fotos)    /     Restaurante Miss Can (2 restantes fotos) .....(fotos: Ricard Rodríguez)




          CONSERVAS EN LATA: NOTICIAS DE INTERÉS

          2015

          Europa concluye que el bisfenol A no supone peligro para la salud

La italiana Bolton Group compra Conservas Garavilla. La multinacional controlará el capital del fabricante vasco, aunque la familia fundadora mantendrá el resto del accionariado y la gestión (abril 2015).

          2016

La china Shanghai Kaichuang cierra la compra de Conservas Albo. abril 2016.

La restauradora Cristina Cobos trabaja en el Museo Massó en la restauración de tres obras de Urbano Lugrís que decoraban el antiguo comedor de la fábrica (dicienbre 2016). Urbano Lugrís, cuya simpatía; republicana no le impidió pintar el Azor, el yate de Franco, es también autor de una intervención en la capilla privada de los Massó y del políptico (pintura dividida en varios paneles) "La Navegación", en el domicilio particular de estos últimos.

La liquidación de Bernardo Alfageme se culmina simbólicamente con la venta de sus dos últimas fincas.

Vigo recupera latas de conserva que se usaron en la Guerra Civil. La Asociación de Fabricantes de Conservas (Anfaco) las expone en su museo en el Cuvi (diciembre 2016)

Roban de una batea , el 27 de diciembre del 2016, mil unidades del berberecho usado en la investigación del parásito marteilia.

          2017

Mexillón de Galicia se reinventa, en 2017, con un nuevo modelo de DOP tras agrupar al 63% de las bateas

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ha solicitado un aumento del tope de sardina para el verano en la reunión de la Comisión Sectorial del Cerco celebrada el 27 de febrero pasado en Santiago. La asociación que comparte cuotas, pide 6.000 kilos por barco y semana.

El Fairell, un pesquero de la Barceloneta, es embestido en la salida del puerto de Barcelona por un carguero ruso. Mueren dos pescadores (marzo de 2017). Desde aquí nuestro más sincero pésame al igual que a la familia del pescador Juan José Durán Domínguez fallecido el 19 de abril de 2017 en Baiona tras caer al mar al ser arrastrado por un aparejo.

Las importaciones de sardina aumentaron por cuarto año consecutivo en Galicia debido a su escasez Las compras de sardina, tanto fresca como congelada, superaron las 18.000 toneladas el año pasado siendo Marruecos el principal exportador (abril 2017).

Europa incluye al polémico bisfenol A en la lista de químicos “muy preocupantes” (junio 2017) El bisfenol A es un producto químico utilizado en la producción en los revestimientos de algunos tipos de latas de alimentos y bebidas así como en envases de plástico. Diversos estudios indican que tiene efectos disruptores endocrinos. El bisfenol A fue sintetizado en 1891 y su comercialización se inició en 1957; en los últimos años ha sido motivo de diversas polémicas sanitarias. Francia lo prohibe en sus latas de conservas desde 2015.

Abre sus puertas el próximo 8 de agosto en Barcelona el gourmet Enlata2, el mejor sitio para degustar, entre otros manjares, las mejores conservas de pescado y marisco que se sirven en la ciudad. Si pueden, no duden en visitarlos. Están en la calle Entenza 313 junto a Illa Diagonal (agosto 2017).

La conservera Grupo Calvo ha decidido prescindir de la factoría de Esteiro (Muros) e integrará toda su producción en la planta de Carballo (septiembre 2017).

Shanghai Kaichuang, controlada por el Gobierno chino, inyecta 13,2 millones de euros en la matriz de Albo para revertir sus números rojos, que en el primer semestre del año fueron de 3,5 millones de euros (octubre 2017).

La Guardia Civil decomisa en Sada (A Coruña) mas de seis toneladas de sardina, cuya captura está prohibida tras agotarse la cuota anual asignada a España y Portugal en aguas ibéricas (17 noviembre 2017).

Aprobado por la Admnistración el proyecto de ampliación de las instalaciones de Jealsa Rianxeira en Boiro (A Coruña) el 1 de diciembre 2017.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han llegado hoy 13 de diciembre de 2017 a un acuerdo en Bruselas en la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas del Atlántico para 2018. El objetivo impuesto por la CE es lograr un Rendimiento Máximo Sostenible ( nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar a las existencias) en 2020. En vistas a cumplir dicho objetivo, entre otras medidas se ha decidido un recorte en la pesca de merluza en aguas del norte de un 7% mientras que para la merluza en caladeros del sur el recorte fijado es del 12%. Distinta suerte tuvo el jurel cuyas capturas tendrán que bajar un 24% en la zona IXa (de Fisterra al Golfo de Cádiz), mientras podrán aumentar un 21% la zona VIIIc (de Fisterra al País Vasco). Respecto a la sardina recordemos que esta no entra en esta negociación de los TAC sino que se establece aparte un plan plurianual 2018-2022 de gestión de la sardina. España junto con Portugal solicitan un límite anual de 14.600 toneladas si bien recientemente, el CIEM (Consejo Internacional para la Exploracion del Mar) aconsejó no pescar sardinas en todo 2018 porque el stock de esta especie está actualmente por debajo del límite de biomasa.


          2018

El 20 de febrero se ha celebreado en el gourmet "En Lata 2" de Barcelona (Entenza 313) una cata de elaboraciones a base de conservas Ramon Peña. El evento ha sido conducido por el chef Miguel Vega Arce.

Gourmet  En Lata 2 Miguel Vega Arce

En Lata 2 (Barcelona, Enternza 313). / Miguel Vega Arce presentando sus elaboraciones. (fotos Ricard Rodríguez.)


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado hoy, 27 de febrero de 2018, "válido" el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, pero consideró que no es aplicable al Sahara occidental ni a sus aguas que es donde la flota pesquera gallega realiza el grueso de sus capturas. El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos se inició en el 2007 y ha sido renovado en dos ocasiones, la última en 2013. El actual acuerdo expira en julio de 2018. .


Bruselas da luz verde al Plan de Gestión Plurianual de la sardina (2018-2022) para la pesca y recuperación de la sardina ibérica. El pacto elaborado conjuntamente por las Secretarías de Pesca España y Portugal permitirá pescar anualmente 14.600 toneladas de sardina. El 66% por la flota lusa y el resto por la española, (gallega y andaluza mayoritariamente). Tras los seis meses preceptivos de veda, la pesca en aguas atlánticas y del cantábrico comenzará el próximo 1 de Mayo (6 de marzo 2018).




          SARDINAS DE AÑADA: Nuestro agradecimento por su colaboración:

            Conservas la Jira. www.lajira.com

            Conservera gallega. www.pacolafuente.es


Lluís Alonso Carré y Clara Sala.                        José María Cano (En Lata 2)

Hanane El Fadel.                                                Roger Cabanillas.

Ana Alvarez y Jorge Zulbarán.

Manuel Alonso Campo.

Rachid Chiad